Biografía

 

   Andrés Huesca, indiscutiblemente la figura mas importantes en el desarrollo y proyección del Arpa Jarocha, nace en el Puerto de Veracruz el 30 de noviembre de 1917, hijo de Don Arnulfo Huesca y Doña Luz Chiprés.

Cuando su padre , quien no los dejaba que estudiaran música, tuvo una ausencia de tres meses por cuestiones de trabajo, Andrés y sus hermanos se dedicaron a estudiar los instrumentos típicos de su estado, como son el Arpa que aprendió Andrés, la Guitarra que aprendió Juan y la Jarana que aprendió Víctor, y formaron un trío que denominaron “ TRIO HERMANOS HUESCA “ teniendo Andrés 11 años, Juan 9 y Víctor de solo 7.


  Su primera presentación formal tuvo lugar en el Teatro Esteva del Puerto de Veracruz.

   En 1933 por invitación del músico-poeta Agustín Lara se presenta en el Teatro Politeama de la ciudad de México.

   En 1938 aparece por primera vez el cine, al participar en la Película “Tierra Brava” estelarizada por Lorenzo Barcelata, Esther Fernández, Joaquín Pardavé y Roberto Falcón.

   Con el conjunto Andrés Huesca  y sus Costeños en los meses de febrero y marzo de 1940 graba “A Orillas del Papaloapan”, “Torito de las Bajadas”, “El Cangrejo” y “A mi Veracruz” Sones Jarochos compuestos por su hermano Víctor.

   En 1942 Participa en la Película “Historia de un gran Amor”, estelarizada por Jorge Negrete y Gloria Marín.

   También con Jorge Negrete en el mismo año graba la música con la que el actor Eduardo Arozamena canta los versos de su personaje en “Así se quiere en Jalisco”

  En 1943 forma parte del elenco musical en la película basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos: “Doña Bárbara” que llevó como estrella principal a María Félix además de Julián Soler, Mª Elena Marqué y Andrés Soler.

   También con María Félix como estrella principal en 1943 participa en la revista musical que presenta la película “María Eugenia”.         

    Para los estudios Walt Disney de la Meca del cine Hollywood,  graba la música que representa a Veracruz en la película “Los tres Caballeros” filmada en 1944.

   En 1945 al lado de Enrique Herrera y Gloria Marín escuchamos la alegría veracruzana en los versos que dedica en la película “Una mujer que no Miente”.

   Con  Luis Aguilar y Mª Antonieta Pons aparece en 1946 en “La Reyna del Trópico”, acompañados de Carlos López Moctezuma y Emma Roldán.

    En la película “Sol y Sombra”, dirigida  por Rafael E. Portas filmada en 1946 con Luana Alcañiz y Roberto Banquells Andrés Huesca tiene varias participaciones.

    Siguiendo con su participación en el cine Mexicano en 1947 aparece en “La Perla”, con Pedro Armendáriz y Mª Elena Marqués.

    En 1948 tiene una gran actividad cinematográfica, primeramente filma importantes escenas en “Algo Flota Sobre el Agua” con Arturo de Córdova y Elsa Aguirre. Con la Bailarina Yolanda Montes “Tongolele” aparece  en “Han matado a Tongolele” con la participación estelar de David Silva.

   Acompañando a Pedro Infante y a Blanca Estela Pavón, quienes cantan y bailan, se consolida como importante figura musical en el cine nacional con sus participaciones en “Los Tres Huastecos”.

    También muestra su talento en “Flor de Caña” con Mª Antonieta Pons y Víctor Manuel Mendoza. “Las Mañanitas” que estelarizan Antonio Badú y Esther Fernández.

    Para 1949 continúa con sus participaciones en el cine, así lo vemos al lado de Tito Guízar y Tito Junco en “Ahí viene Vidal Tenorio” y Bajo la Dirección del Indio Fernández lo vemos con Columba Domínguez y Roberto Cañedo den “Pueblerina”

    En el mismo año de 1949, en una comedia con todo el sabor de la tierra Jarocha en compañía de Antonio Badú y Esther Fernández Andrés Huesca en compañía de grandes músicos de su tierra da vida al film “Solo Veracruz es Bello”.

    En los Años siguientes Andrés Huesca realiza importantes giras por el Caribe y los Estados Unidos, llevando todo el sabor y la riqueza de la Música de Veracruz y de México, mostrando al mundo la maestría y el virtuosismo de sus ejecuciones en el Arpa-

    En 1952 nuevamente lo vemos en el cine, en esta ocasión con Rosita Arenas y Víctor Manuel Mendoza en “María Del Mar”

    En su últimas actividades cinematográficas lo vemos en 1955 en una comedia con el ambiente de la costa veracruzana titulada “Que Bravas son las Costeña” con la participación de Joaquín Cordero, Mª Antonieta Pons, Evangelina Elizondo y Andy Russell.

   Andrés Huesca fue el primer músico Jarocho que realizó grabaciones discográficas, habiendo grabado mas de treinta Sones Jarochos, entre los que se incluían Sones tradicionales y composiciones de su hermano Víctor, así como también inspiraciones de destacados compositores folklóricos de su época entre los que se incluyen Nicandro Castillo, Lino Carrillo, Guillermo Esquivel, el Charro Gil, etcétera.

   En el género popular y ranchero también incluyó cerca de cuarenta grabaciones  composiciones de su hermano Víctor, Ramón Inclán, Felipe Bermejo y Manuel Esperón entre otros, acompañando a la Reyna de la canción Ranchera de los años cuarenta, Lucha Reyes y haciendo dúo con Lupita Palomera y Fernando Fernández.

   Existe una anécdota sobre Andrés Huesca y José Alfredo Jiménez, cuando este laboraba de mesero en “La Sirena”, restaurante ubicado en Santa María la Ribera. Llegaron a comer Andrés Huesca y los integrantes de su conjunto Los Costeños; ya Huesca se había enterado que José Alfredo era compositor y le preguntó sobre sus canciones; José Alfredo le cantó Yo, a Huesca le gustó y empezó a ensayarla para estrenarla en un programa que tenía en la XEW. Los escuchó Mariano Ribera Conde y aprobó la grabación en disco, además de requerir la presencia del autor. Así, con la ayuda de Andrés Huesca José Alfredo dio su primer gran paso a la fama (1950).

   Lamentablemente antes de alcanzar los 40 años muere en los Ángeles, California el día 12 de septiembre de 1957.

   Su herencia musical y el legado de su obra lo palpamos en los niños y jóvenes de hoy en día que con mucho empeño  dedican parte de su tiempo a estudiar el Arpa Jarocha siguiendo las enseñanzas del talentoso músico Veracruzano y nuestro padres y abuelos aún disfrutan con nostalgia al escuchar sus grabaciones y al verlo aparecer en la televisión donde todavía con frecuencia exhiben las joyas cinematográficas en las que participó.